Por qué no es buena idea usar vectores SVG en WordPress

Los vectores SVG son un tipo de gráfico muy particular con el que podrás encontrar ciertas imágenes alrededor del internet. Es  un tipo de archivo que hoy día está siendo muy popular alrededor de la web por el simple hecho de dotar de más definición y rendimiento a las imágenes y demás representación gráfica que encuentras en la red. ¡Todo el mundo quiere usar vectores SVG!

Aunque esta herramienta esté en auge, lo cierto del asunto es que cuando se habla de WordPress, los vectores SVG no son bien vistos. De hecho, la misma plataforma de WordPress no permite utilizar vectores SVG ni para logos ni íconos de forma particular. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué no es buena idea usar vectores SVG en WordPress?

Razones para no usar vectores SVG en WordPress

Razones de por qué no usar vectores SVG en WordPress

La principal razón por la cual WordPress no permite los vectores SVG y por lo cual no se recomienda forzar su uso en esta aplicación, es precisamente porque estos vectores presentan un gran riesgo de seguridad.

Aunque no lo parezca, los vectores SVG son muy inseguros debido en gran parte a que estos son documentos en XML en vez de ser un simple formato de imagen. Por consiguiente, son susceptibles a inyecciones de código dentro de su propia estructura, lo cual podría traer como consecuencia de ello que se hackeará tu página web hecha con WordPress.

La facilidad con la cual se puede inyectar un código dentro de un archivo .svg es tal que sencillamente no puede ser permisible que se utilice esta clase de vector, indiferentemente de que sea una ventaja táctica al momento de hablar sobre impacto visual y rendimiento en una web.

La plataforma de WordPress deja muy explícito el uso de vectores SVG al momento de usarla para mejorar una plataforma. Por ende, aunque pueda parecer tentador, abstente de siquiera intentarlo si no quieres pasar un mal rato.

¿Por qué son tan populares los vectores SVG?

Los vectores SVG no son algo nuevo, pese a que su auge sea algo repentino hoy día. El motivo del mismo es que, a pesar de ser inseguros, traen consigo ventajas considerables en comparación a otros formatos de imagen que le puedan hacer competencia, siendo alguna de estas ventajas las siguientes:

  1. Es un formato que se utiliza mucho en temas web de venta y conversión y por tanto, aunque sea en menor escala, son muy vistos.
  2. No pierden calidad en la imagen sin importar el tamaño de la pantalla que lo reproduzca, brindando un mejor desempeño al tratarse de Web Responsive.
  3. Gozan de un pequeño tamaño en comparación a imágenes .png, lo cual hace que la página web en cuestión avanzará más rápido y cargará con más eficiencia.

Cualquier guía para WordPress que se haga respetar, te dirá que la única razón por la cual los vectores SVG son tan inseguros es porque, básicamente, están diseñados para ser inseguros. No importa si goza de ventajas, por el simple hecho de ser un gran fallo conocido por todos, procura no usar esta clase de vectores en grandes partes de tu web y, por supuesto, no usarla junto a WordPress. ¡Ya lo sabes!