Vacunas obligatorias Perros ¿Cuáles son y cuándo ponerlas

Hoy en día con los avances y estudios científicos se han originado numerosas vacunas para perros, que causan la interrogante de si realmente son obligatorias y de Cuáles son y cuando ponerlas.

Vacunas para perros

Esto es un medicamento preventivo de enfermedades, elaborados con virus modificados, muertos o inactivados, existen otras llamadas recombinantes, en donde se utilizan fragmentos de patógeno. La gran mayoría son administradas a través de una inyección subcutánea, y solo unas pocas intranasales.

Calendario de vacunación de perros

Con un mes y medio de nacido: Es recomendable proporcionar las vacunas de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.

  • Con dos meses: Polivalente simplemente.
  • Con tres meses: Polivalente que sería la tercera dosis.
  • Con cuatro meses: La vacuna de la rabia, en algunos lugares se coloca un microchip.
  • Con un año: Un polivalente como refuerzo, y de la rabia también refuerzo.
  • Cada año: Polivalente como un refuerzo anual, y la de la rabia de igual forma para reforzar.

Tipos de vacunas para perros

Vacuna contra la hepatitis infecciosa

Es una enfermedad vírica que afecta a los cachorros que son menores a un año, produciendo fuertes daños en el hígado, riñones y vasos sanguíneos. Es una de las vacunas esenciales en el perro, ya que, de ser afectado el perro, puede morir en tan solo horas.

Vacuna contra la leptospirosis

Enfermedad bacteriana que daña el hígado y riñón, aunque puede aparecer en signos muy variados, el veterinario puede determinar si se le colocará al perro o no.

Vacuna contra el parvovirus

Es una enfermedad muy grave y contagiosa, regularmente ataca a los cachorros de 6 a 20 semanas de nacido. Las razas más susceptibles a contraer este virus son los Rottweiler y Dóberman. Los síntomas de este padecimiento son intensos vómitos y diarrea con sangre que terminan deshidratando al perro de maneras crónicas. La colocación de esta vacuna es esencial, además de ser efectiva.

Vacuna contra el coronavirus

Ocasiona un cuadro digestivo contagioso, aunque esta vacuna no previene de la enfermedad al menos si disminuye sus fuertes efectos. Aunque en algunos lugares ya no se sugiere su colocación.

Vacuna contra la rabia

Esta enfermedad es mortal y zoonótica, en muchos países se ha controlado, pero sigue causando la muerte de muchos seres humanos, debido a esto la colocación de esta vacuna se considera indispensable. Se sugiere colocarla al cachorro a los tres meses y luego repetirla cada año, aunque esto también depende del lugar donde vivas y la costumbre para los canes.

Vacuna contra la parainfluenza

Se le vincula con la tos de las perreras, la vacuna protege al perro, aunque en el caso de los perros infectados no les elimina el virus de su organismo. El virus se aloja en sus secreciones nasales, esta vacuna se puede combinar con la vacuna contra la Bordetella bronchiséptica, que se recomienda a los perros que frecuenten las residencias o participen en los concursos caninos.

Toma las previsiones necesarias y pon al día el calendario de vacunación de tu cachorro.